top of page
  • Foto del escritorSANTA BARBARA

SAN VALENTIN


Collar Holy V oro 24k

ORIGEN Y REIVINDICACIÓN


Se acerca el 14 de Febrero, día de los enamorados, San Valentin. Sabemos que en los últimos años existe una controversia con esta fecha y como compartimos parte del desagrado hacia el romanticismo barato y el amor como herramienta de manipulación a las mujeres desde hace siglos, queremos contaros el origen de esta tradición, su evolución y cómo podemos reformular y apropiarnos este día, para reivindicar un amor sano, propio o compartido, y denunciar todo aquello que se mete bajo el paraguas del amor y en realidad son malo tratos o la antesala de ellos.

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.

Las fiestas lupercales se celebraban el 15 de febrero. En el año 496, El papa Gelasio I prohibió las celebraciones y para mantener la fecha de celebración convirtiéndola de pagana a santa, eligió a un mártir al que asociar a la conmemoración. Santificó a Valentín.

No está del todo claro quién fue San Valentin pero la leyenda más conocida es que fue un médico romano que se hizo sacerdote y casaba a parejas a escondidas a pesar de la prohibición del emperador Claudio II “El Gótico” que consideraba que los hijos solteros eran mejores soldados. Cuando este descubrió los casamientos prohibidos, decapitó a Valentin.

Desde el 14 de febrero del año 496, fue el primer día de San Valentín hasta 1969, cuando Pablo VI y el Concilio Vaticano II, eliminaron la fecha del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración.




Han pasado muchos siglos desde que se iniciaron estos rituales y todavía a día de hoy se siguen reproduciendo determinados comportamientos machistas de la época que los venimos arrastrando cómo sociedad disfrazados de caja de bombones y flores.


Violaciones.

Esta semana escuchábamos a un importante político cuestionar si se debe despertar a la pareja para tener relaciones sexuales. Como ella es mía, su voluntad es nula, la decisión la tomo yo y cuestionarme lo contrario es una locura que en pleno año 2023 todavía no he entendido. Muchas de las violaciones a mujeres se producen en la pareja. Solo sí es sí, y para eso, Manolo, tiene que estar despierta.


Los celos.

“Ella me cela” escuché una vez de un tipo que se refería a que su pareja usaba una falda demasiado corta y esta llamaba la atención de otros hombres y eso a él le generaba un problema. Ella se sentía más deseada al ver los celos de su pareja. No, Manolo, no. Ella no es tu propiedad y es una persona libre que puede elegir que vestir y que no. El problema no es ella, el problema sois vosotros que cosificáis y sexualizáis cualquier cosa que haga una mujer o ella misma.


“Quien bien te quiere te hará llorar”.

No. Quien bien te quiere, escuchará tus emociones, las validará y te acompañará. Si las niega, las ignora o te hace luz de gas, haciéndote creer que todo está en tu cabeza, ahí no es.


El amor todo lo puede.

No va a cambiar. Las personas no cambian por amor y menos por nadie. Las personas toman decisiones cruciales de cambios en su vida por puro interés propio. Creer que tu amado va a cambiar por ti, es afianzar un vínculo dañino y generalmente fruto de una autoestima baja o dañada por tu parte. No te mereces dedicar tu vida a alguien que te hiere.


Infidelidades

Si tu pareja es monógama y así habéis construido vuestro vínculo, una infidelidad no es un desliz, o un caso aislado. Si lo ha hecho una vez, lo hará dos o tres o las que quiera. De nuevo, es ignorar tus emociones y una falta de respeto hacia ti. Ahí tampoco es.


“Uno se casa para toda la vida”

No, Manolo. El divorcio es un derecho de la mujer que ha costado mucho conseguirlo. En España es legal desde el año 1981, tras ser derogada la ley del divorcio de 1932 por la dictadura franquista. Si ahí no es, todas merecemos poder usar la puerta para salir.


La media naranja

Spoiler: No existe. Pensar que una persona está predestinada para nosotras puede ser un arma de doble filo. Si una mujer llega a creer que no habrá nadie más con quien compartir su vida, puede hacerla sentir atrapada a la fuerza en una relación pensando que “mejor aguantar” por miedo a la soledad.

Es muy importante reivindicar esta fecha y aprovecharla para generar nuevos discursos en torno al amor no vinculados a la posesión, la propiedad y el control. En palabras de Kate Millet: “mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. El amor entre seres libres es otra cosa”.

El amor más importante de todos, que más necesitamos y que realmente nos hace libres, es el amor propio. Quiérete bien y te querrán bien. De esto hablamos con nuestra colección NO LOVE NO GLORY y con muchas de las piezas que hemos ido diseñando desde que empezamos. Puedes ver la historia de cada una entrando en cada producto.


Tu decides como quererte, pero hazlo. Hoy y todos los días del año.









bottom of page