top of page
  • Foto del escritorMARÍA MAS

¡Feliz Vulva!

Mi primera conversación con Santa Bárbara fue sobre la diferenciación entre vulva y vagina.

Hablamos de la importancia de llamar a las cosas por su nombre para dejar de confundir conceptos y poder hacer una reivindicación más directa y eficaz.

Cuando ponemos el nombre a las cosas, cuando las nombramos, se hacen más reales.

Y en este sentido, es importante reivindicar el nombre de nuestra VULVA para que cada vez sea más normal hablar sobre ella y que no callen más todo lo que debemos saber sobre ella.

Conocer el propio cuerpo es fundamental para poder cuidar de tu salud íntima y sexual; por eso queremos hablarte de forma clara sobre esto.

NO, VULVA Y VAGINA NO SON LO MISMO.




¿Qué diferencia hay entre vulva y vagina?

La vulva es el término que se usa (o debe usar) para hacer referencia a los órganos genitales externos femeninos. Es decir, es todo lo que podemos ver de estos genitales. Ésta se compone de diferentes partes de las que os voy a hablar en profundidad. Pero antes, ¿qué es la vagina?

La vagina forma parte de la anatomía sexual interna de las personas con vulva. La vagina es un canal muscular que conecta la vulva con el cérvix o cuello uterino. Es un conducto que, al fin y al cabo, consigue conectar el útero con el exterior.

La vagina es capaz de muchas cosas, por eso es una parte del cuerpo tan fascinante a la vez que inexplorada. Te cuento algunas curiosidades sobre ella:

- Es posible tener, con ella, relaciones sexuales con penetración.

- Puede proporcionarnos placer.

- Es el conducto por el que se expulsa el flujo menstrual.

- Se pueden aplicar medicamentos a través de su absorción por las paredes vaginales.

- Es el canal por el que sale un bebé durante el parto.

- La vagina es flexible y puede aumentar y expandirse hasta 200 veces su tamaño original.

- Acoge el famoso punto G, que es más bien una zona rugosa muy sensible y con alto potencial erótico.

- Su flora es una barrera probiótica de defensa frente a infecciones que, a su vez, tiene la función de mantenimiento de los tejidos. Además, esta barrera protectora también tiene función higienizante. ¡Casi como un horno pirolítico!


Ahora bien, aunque la vagina sea un órgano poderoso y magnífico, tenemos que usar su nombre de forma apropiada, ya que llamar a TODO ‘vagina’, tiene muchos efectos negativos.

El primer efecto negativo es, sin duda, que reducimos todo a ese canal, a ese conducto. Tanto en términos de salud como de placer.

Además, si solo mencionamos y pensamos en la vagina, fomentamos el COITOCENTRISMO, la creencia de que SEXO = COITO; de que no hay nada más allá de esto.

Al final, si llamamos a todo nuestro órgano genital VAGINA, estamos entrando en un terreno reduccionista que no nos beneficia nada de nada.

Ahora que sabemos qué es la vagina, quiero hablaros de LA VULVA.

La vulva es nuestro órgano genital externo y en él se encuentran parte de los puntos clave de nuestra salud sexual y de nuestro placer.


¿Qué cosas debes saber sobre la vulva?

SU ANATOMÍA La vulva tiene diferentes partes que debes conocer y no sólo en la teoría. Te invito a que cojas un espejito e intentes ubicar las zonas que verás señaladas en la siguiente ilustración:


LAS VULVAS SON DIVERSAS Probablemente tengas una imagen mental de cómo debe ser una vulva. Pero es que hay tantos tipos de vulva como personas con vulva hay sobre la faz de la tierra: de diferentes tonos y colores, con pelos, sin pelos, con los labios internos sobresalientes, grandes, pequeñas, voluminosas, planas, etc. Quítate falsas ideas preconcebidas sobre “cómo debe ser tu vulva”; porque ésta ya es perfecta.

NO TODAS LAS MUJERES TIENEN VULVA Y no todas las personas con pene son hombres. Los genitales no indican la identidad sexual.

DEBES CONOCER BIEN TU VULVA Para tu salud y para tu propio placer. Debes saber identificar cambios en su apariencia, en su color, en tu flujo. Es buenísimo saber que tu vulva no está igual todos los días del ciclo. Y también es súper interesante observar y conocer de qué manera tu vulva se transforma durante tu excitación y diferentes respuestas sexuales.

EN TU VULVA ESTÁ LA PARTE VISIBLE DE TU CLÍTORIS Y es que este órgano poco conocido es una pieza clave en tu placer. Pero de él os hablaremos más adelante.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page